ACUPUNTURA

La acupuntura es una ciencia muy antigua que ha sido perfeccionada durante miles de años, forma parte de la medicina tradicional china y se basa en la inserción y la manipulaciónde finas agujas en puntos específicos (llamados en chino xue) del cuerpo, con el fin de mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos que atraviesan nuestro cuerpo. Mediante esta medicina curativa se pretende restaurar la salud y el bienestar del paciente.

La medicina china también contempla con este fin el uso de las moxas, un cono o puro hecho con la planta de Artemisa Vulgaris que se coloca sobre la aguja o cerca de la piel, en los puntos de acupuntura. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para tratar dolores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la acupuntura como complemento efeicaz para un vario espectro de enfermedades, especialmente de carácter crónico. La terapia mediante acupuntura implica para el paciente una reducción en la ingesta de fármacos, así como una ayuda para la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos o procesos inflamatorios. La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura y formalizar su uso terapéutico y de prevención de enfermedades.

La acupuntura es apropiada para el tratamiento de un gran abanico de patologías, haciendo especial mención al uso en casos de hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales. También destacan su uso como analgésico, e incluso para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos.

ACUPUNTURA PARA ADELGAZAR

La acupuntura para adelgazar ayuda a la persona obesa a perder peso. Disminuyendo el apetito y estimulando sus sistema disgestivo, pero la acupuntura por si sola no puede convertir a una persona obesa en una delgada. Las personas obesas pueden usar la acupuntura como una ayuda o complemento para conseguir sus objetivos de pérdida de peso, pero deben cambiar hábitos de alimentación y practicar ejercicio moderado para conseguir una pérdida de peso estable y duradera.

Gracias a la estimulación de estos puntos de acupuntura, se consiguen liberar endorfinas que afectan al sistema digestivo y hormonal, de esta forma la acupuntura ayuda a equilibrar dos sistemas fundamentales para adelgazar: el metabolismo y el estado de ánimo o fuerza de voluntad.

El acupuntor somete a una entrevista al paciente para realizar de esta forma un plan de actuación y poder determinar el tiempo de tratamiento, aunque esto dependerá de cuanto peso deba perder el paciente, la rapidez con la que pretenda hacerlo y si está dispuesto a cambiar sus hábitos de vida.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de fisioterapia Hugo Quintana y Sebastián Trujillo S.C.

Página web creada con 1&1 Mi Web.